jueves, 21 de abril de 2011

RETOS DE LA POLICIA JUDICIAL EN LA REFORMA PROCESAL PENAL: COLOMBIA



RETOS DE LA POLICIA JUDICIAL EN LA REFORMA PROCESAL PENAL (SISTEMA ACUSATORIO) COLOMBIANA.
Por: Hugo Muller
Coronel PNP (R) - Abogado
mullerabogados@hotmail.com
Retos de la Policia Judicial en la Reforma Procesal Penal (Sistema Acusatorio ) Colombiana, es un ensayo escrito por el Dr.Roberto Arturo Puentes Trujillo, Fiscal Seccional de la Dirección seccional de Fiscalias de Medellín, Antioquia, Colombia. Ver documento completo en: http://www.cejamericas.org/doc/documentos/Retosdelapoliciajudicialenlarpp.pdf




El autor resalta en este ensayo con respecto a la Policìa, lo siguiente: "Los investigadores no han logrado aún crear la cultura del fiscal como director de la investigación lo que incide directamente en el desarrollo de las investigaciones ya que esa atribución realmente es del fiscal quien es el que imparte ordenes a la policía judicial y el que verifica los resultados logrados por esta. Además esta el hecho de que el investigador será, en el caso que se llegue a esa etapa procesal, el testigo en juicio de la fiscalía. Específicamente se ha observado que aún no se acostumbra el investigador a investigar de acuerdo a lo que pide el fiscal sino que tienden a actuar según su criterio"; agrega "...la conformación de lo que debería ser un equipo de trabajo y el desarrollo del programa metodológico, fiscal y policía no han comprendido la dinámica propia de un sistema penal acusatorio. Finalmente en cuanto a este tópico se ha detectado falta de comunicación inmediata del policía judicial con el fiscal para efectos de coordinación y dirección de la investigación". Con respeco a la capacitaciòn de los Policìas dice: "Asimismo se han reportado dificultades en cuanto a falta de capacitación de policía judicial de la policía nacional. Específicamente en Bogotá se ha reportado escasa capacitación en técnicas de investigación por especialidad de acuerdo a los distintos tipos penales, cadena de custodia y en asistencia o protección a victimas".
Como puede verse de la lectura de este Ensayo, la problemàtica de la policìa colombiana en su proceso de adaptaciòn al sistema penal acusatorio, es similar al de la policìa peruana y probablemente al de muchas otras policìas en el mundo, donde tambièn se viene desarrollando la reforma penal hacia el modelo acusatorio.
en 15:41 0 comentarios Enlaces a esta entrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario