jueves, 21 de abril de 2011

ESCENA DEL DELITO Y CADENA DE CUSTODIA




ESCENA DEL DELITO Y CADENA DE CUSTODIA

Por: Hugo Muller


Abogado


mullerabogados@hotmail.com
El tema de la escena del delito y la cadena de custodia es de gran importancia para los Policìas, pues todo lo que se obtiene en la escena y en los siguientes procedimientos de investigaciòn o durante el registro personal y vehicular en que suelen descubrirse elementos materiales probatorios y evidencia fìsica, seran incorporados en juicio para que se dicte sentencia, por lo que deben ser recogidos y embalados tecnicamente, pero sobre todo sometidos a cadena de custodia.

El funcionario policial interviniente puede convertirse en testigo para demostrar la legalidad del procedimiento y certificar la cadena de custodia. Lo mismo sucederà con los peritos de la Policia, quienes en su oportunidad seran citados a la audiencia del juicio oral para ser interrogado por el Fiscal y contrainterrogado por la defensa del imputrado. Igualmente deberà certificar la cadena de custodia.


La estructura del sistema penal ha cambiado, en virtud a que el principio de permanencia de la prueba actuada en la etapa policial o de la instrucciòn, ha sido reemplazada por el del juicio como principal escenario del debate probatorio. En consecuencia los actos anteriores al juicio ya no son judiciales, salvo los supuestos de prueba anticipada (Art. Nº 242 del Còdigo Procesal Penal) y por eso para que la evidencia sea prueba se requiere que en la audiencia preparatroria, previa al juicio, sea admitida (Art. Nº 352, inciso 5 del Còdigo Procesal Penal), para luego ser incorporada en juicio durante el debate probatorio, en donde se certificarà la cadena de custodia y se le darà autenticidad. Todos los instrumentos o efectos del delito, y los objetos o vestigios incautados o recogidos, que obren o hayan sido incorporados con anterioridad al juicio, siempre que sea materialmente posible, seran exhibidos en el debate y podran ser examinados por las partes (Art. Nº 382 del Còdigo Procesal Penal). Por esa razon la tecnica del manejo del lugar de los hechos y de la escena, asi como la cadena de custodia asumen total importancia ya que son la base del juicio oral.
en 18:57 0 comentarios Enlaces a esta entrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario