miércoles, 20 de abril de 2011

SÍLABO DEL CURSO DE DERECHO PROCESAL PENAL III

UNIVERSIDAD SAN PEDRO
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
ESCUELA PROFESIONAL ACADEMICA DE DERECHO
FILIAL SULLANA.

SÍLABO DEL CURSO DE DERECHO PROCESAL PENAL III
I. DATOS INFORMATIVOS

1.1. Código de Asignatura :
1.2. Créditos : 04
1.3. Prerrequisitos :
1.4. Ciclo de estudios : IX
1.5. Extensión temporal :
1.5.1. Horas teóricas : 2
1.5.2. Horas prácticas : 2
1.6. Duración : 17 semanas
1.6.1. Inicio : 04-04-11
1.6.2. Término : 31-07-11
1.7. Semestre Académico : 2011 - I
1.8. Exigencias : Obligatoria
Catedrático : Abg./Lic. Grimaldo S. Chong
Vásquez M.Sc .Doctor en
Derecho.
1.9. Jefe de Práctica : Abg. Miguel Albornoz Verde.
1.10. e-mail docenciaunp11@gmail.com
1.11. Blog del curso: http://docentegrimaldochong11.blogspot.com/

II. FUNDAMENTACIÓN:

La asignatura de Derecho Procesal Penal III tiene como finalidad el aprendizaje significativo, de los llamados Procedimientos Especiales, donde se tiende abreviar los tiempos en el proceso, a través de mecanismos procesales simplificados. Estos son según los juristas los caminos maestros, para contribuir de manera significativa a la disminución de energía y gastos dispendiosos, que tiene como objetivo la economía y eficacia de la Justicia Penal.
Esta concepción inspira al Nuevo Código Procesal Peruano, por lo que el dominio de estas nuevas alternativas procesales es indispensable, para formar Abogados comprometidos en generar una cultura de paz y que actúen como




agentes que contribuyan a la consolidación de un Estado Democrático de

Derecho. III. SUMILLA:

Esta asignatura teórico – práctica debe desarrollar competencias, para el manejo de la concepción que inspira la simplificación procesal y los procedimientos específicos que han dado lugar a estas. Los contenidos asignaturales se refieren al estudio del Proceso Sumario, pues la entrada en vigencia del nuevo código no significa una ruptura drástica con el antiguo Código de Procedimientos Penales; pues existen una enorme carga procesal, que seguirán tramitándose con estos normas. Así mismo se deben referir al estudio del Proceso Inmediato, Proceso de Terminación Anticipada Proceso Por Colaboración Eficaz, Proceso por Faltas, por el ejercicio Privado de la Acción Penal, y Procesos con Especialidades Procedí mentales; para todos estos procedimientos, en el desarrollo de la asignatura se utilizaran estrategias activas del aprendizaje, combinando la conferencia, el taller y el Seminario Académico.
IV. COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA

1 Comprende y fundamenta que la protección y respeto al ser humano, es la piedra angular desde donde debe erigirse, la concepción y construcción del Derecho Procesal Penal.
2 Aplica sus conocimientos sobre Derecho Procesal Penal y Derecho Penal, para una mejor comprensión de los Procesos Penales Especiales.
3 Identifica, interpreta y distingue las normas jurídicas procesales penales, que regulan el inicio, desarrollo y culminación de cada uno de los Procesos Penales Especiales.
V. PROGRAMACIÓN POR UNIDADES DE APRENDIZAJE PRIMERA UNIDAD:

1.- PROCEDIMIENTOS ESPECIALES EL PROCESO PENAL SUMARIO Y EL PROCESO INMEDIATO.
2.- CAPACIDADES:




a) Comprende y explica las razones de la existencia de los Procesos

Penales Especiales.

b) Conoce la justificación del Proceso Penal Sumario.

c) Conoce y problematiza el Proceso Inmediato como una respuesta legítima por parte del Sistema Procesal Penal.
3.- CONTENIDOS

Nº de
Semanas
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
1





2





3







4  Noción y fundamento de los Procesos Penales Especiales. La simplificación
Procesal.
 El Proceso Penal Sumario, fundamento importancia.
Estructura. Etapa Intermedia.- Sentencia Etapa de Impugnación
 El Proceso Inmediato.
El Requerimiento del Fiscal. Tramite. Resolución que dispone el Proceso Inmediato.
Rechazo por parte del
Juez. • Participa en la discusión del fundamento de los Procesos Penales Especiales.
 Elabora mapas
conceptuales.
 Sustenta y discute llegando a conclusiones.
 Desarrolla las
nuevas respuestas del sistema de Justicia Penal ante el delito.
 Sustenta el porqué de la legitimidad de estas Nuevas respuestas.  Reflexiona sobre la importancia de los Procesos Especiales.
 Valora las fortalezas
que estas nuevas concepciones que generan los Procesos Especiales.
 Recoge los aportes de los documentos estudiados.
 Establece y asume
responsabilidades compartidas con el grupo.

SEGUNDA UNIDAD

1. PROCESO POR DELITO DE EJERCICIO PRIVADO DE LA ACCIÓN PENAL Y EL PROCESO POR FALTAS:
2. CAPACIDADES

a) Conoce las características que singularizan el Proceso por Delito de

Ejercicio Privado de la Acción Penal.

b) Identifica y distingue las diferencias normativas, de este procedimiento con el antiguo Proceso Por Querella.
c) Comprende las garantías, competencia y actuaciones del Proceso por

Faltas.




d) Conoce y reflexiona sobre la importancia de la conciliación como función del Juez de Paz en estos procesos.

3. CONTENIDOS.

Nº de
Semanas
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
5




6





7







8 Características fundamentales de los Procesos por Delitos de Ejercicio Privado de la Acción Penal. Presupuesto General de Procedibilidad.
Estructura del Proceso. El Querellante particular La Audiencia. Abandono y Desistimiento Muerte o Incapacidad del Querellante. Noción fundamento y características del Proceso por Faltas.
La Audiencia Recursos. Desistimiento Transacción. - Participa en la ponencia del Docente, de manera introductoria, sobre aspectos
fundamentales por Delitos de Ejercicio Privado de la Acción Penal.
Elabora organizadores gráficos en el Power Point sobre la tramitación de este proceso.
- Participa,
sustentando y llegando a conclusiones diferenciando los Procesos por Faltas y el Delito por Ejercicio Privado de la Acción Penal.  Asume con responsabilidad el desarrollo de sus tareas.
Expresa entusiasmo y rigor en la producción de textos y organizadores gráficos.  Reflexiona sobre lecturas seleccionadas respecto a delitos cuyo ejercicio de la acción penal esta reservado al agraviado y al Proceso por Faltas.

TERCERA UNIDAD

1. El Procedimiento de Terminación Anticipada y el Procedimiento Por

Colaboración Eficaz.

2. Capacidades.

a. Comprende las nuevas tendencias en el Proceso Penal Peruano orientado a una pronta y eficaz Justicia Penal.
b. Distingue el ámbito de aplicación del Proceso de Terminación Anticipada del Proceso por Colaboración Eficaz.
c. Identifica los principios y la naturaleza jurídica del Arrepentimiento y

Colaboración Eficaz.




3. CONTENIDOS
Nº de
Semanas
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
9



10




11





12







13 Formas de definición anticipada del Proceso Penal.
El Juicio Abreviado
Juicio Inmediato Naturaleza Jurídica Problemática Constitucional en legislación comparada. Oportunidad Legitimación.
El Control Jurisdiccional de Acuerdo. La Sentencia Consensuada. Beneficios a obtener.
El Proceso por
Colaboración Eficaz. El arrepentimiento.
La regulación jurídica de esta forma procesal en nuestro sistema Procesal Penal condiciones, obligaciones y control del beneficiado.  Participa en la discusión sobre el fundamento de las formas de definición anticipada de los procesos penales.
 Sustenta, discute y arriba a conclusiones sobre esta moderna concepción procesal penal.
 Participa, en la ponencia del docente sobre el arrepentimiento como una forma de despenalización.
 Elabora organizadores gráficos y mapas cognitivos sobre Terminación Anticipada y Colaboración Eficaz.  Emite juicios críticos de valor sobre las formas de Terminación Anticipada de los Procesos Penales.
 Sustenta sus informes con claridad y curiosidad científica.
 Reflexiona sobre lecturas seleccionadas respecto al Arrepentimiento como una forma especial de despenalización
 Es receptivo ante las críticas y sugerencias.

CUARTA UNIDAD

1. PROCEDIMIENTOS CON ESPECIALIDADES PROCEDIMIENTALES Y EL PROCESO DE SEGURIDAD.

2. CAPACIDADES.
a. Identifica y resuelve los obstáculos procesales a la persecución judicial de Altos Funcionarios, por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones.
b. Precisa y distingue el Proceso seguido por delitos comunes atribuidos a

Congresistas y otros altos funcionarios y otros funcionarios públicos. c. Conoce los supuestos para la aplicación del Proceso de Seguridad.




3. CONTENIDOS.

Nº de
Semanas
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES

14







15









16




17 El Proceso Penal contra Altos Dignatarios de la Nación.
Condición de
Procedibilidad.

 Procesos por Delitos de Función contra Altos Funcionarios Públicos. Procesos por Delitos Comunes atribuidos a Congresistas o Altos Funcionarios.
 Proceso por Delitos
de Función atribuidos a otros funcionarios Públicos.
 El Proceso de
Seguridad. Reglas especiales.  Participa en la ponencia del Docente la condición de procedibilidad para con proceso contra un Alto Dignatario..
 Elabora organizadores
gráficos sobre el procedimiento a Altos Funcionarios por delitos Funcionales y delito comunes.
 Sustentan y discuten sobre los organizadores gráficos y llegan a conclusiones.
Elaboran organizadores gráficas, sobre el Proceso de Seguridad. - Establece y asume responsabilidades compartidas en el grupo de investigación.
- Expresa curiosidad científica en la elaboración de sus tareas.
- Demuestra
veracidad y pulcritud en la elaboración de sus informes.

VI. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

Los contenidos deberán ser desarrollados por los alumnos, a efectos de que estos mejoren y perfeccionen sus habilidades y destrezas de comprensión de lectura y producción de textos para su discusión. Las estrategias a emplearse son de metodología activa; por ello se realizan las siguientes actividades:
a. Lecturas de textos seleccionados antes y después de clase, para lo cual presentarán mapas cognitivos, que serán expuestos y discutidos para llegar a conclusiones.
b. También se darán clases magistrales a cargo del docente.

c. Los trabajos prácticos, que se orientarán a aplicar los conocimientos a casos hipotéticos, que se diseñarán para reforzar el aprendizaje.




VII. MATERIALES EDUCATIVOS Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS.
Los materiales a emplearse como soporte de los contenidos son:

a. Uso permanente de nuestra Legislación (Código Procesal Penal, Constitución

Política.)

b. Impresos: Libros, textos, revistas jurídicas.

c. Mecánicos: UHS, Retroproyectores, Transparencias.

d. Soporte: Pizarra, plumones, mota, mapas conceptuales, mapas semánticos, cuadros sinópticos, etc.

VIII. PROCEDIMIENTOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
De las Calificaciones.

1.- La evaluación es un proceso permanente, y habrán evaluaciones de inicio del proceso y de salida, por lo que se tendrá en cuenta.
a) Evaluaciones parciales. b) Practicas calificadas. c) Otras evaluaciones.
- Intervenciones orales.

- Exposiciones.

- Informes de investigación.

- Mapas cognitivos diversos.

2.- Condiciones de Aprobación. Normatividad de la Evaluación.

- La evaluación es formativa. Sumativa es decir permanentes y parciales

(Unidades didácticas) obteniéndose un promedio global promocional.

- La nota promocional resultará del promedio simple de las cuatro unidades didácticas, donde estarán incluidas las dos evaluaciones escritas según el cronograma establecido por las autoridades de la Universidad.
- La nota mínima aprobatoria es 11 la fracción 0.5 o más se considera como unidad a favor del estudiante.
- La escala de calificación es vigesimal ( 0 al 20 )




- Las inasistencias al 30 % de las clases desarrollado será causal de

INHABILITACIÓN.


IX. PROGRAMA DE TUTORÍA Y CONSEJERÍA.

Con la finalidad de apoyar a los alumnos para resolver problemas académicos y personales con el aporte del docente, se debe tener en cuenta:
a) Las dificultades que se suscitan en el desarrollo de la Asignatura serán consultadas con el Docente.
b) El Docente tendrá la responsabilidad de dar una orientación permanente y continua a las estudiantes, para motivarlos y estimularlos a fin de lograr los aprendizajes deseados.

X.- BIBLIOGRAFÍA

1. Bibliografía Básica:

 BINDER BIZIZZA, Alberto “Introducción al Derecho Procesal Penal”. Edit. Alfa Breta SACIF y S. Buenos Aires 19993.

 MAURICIO DUCE, Cristian R “INTRODUCCIÓN AL NUEVO
SISTEMA PROCESAL PENAL”
Universidad Diego Portales.
Santiago de Chile 2002



 GÓMEZ COLOMER, Juan Luís “El Proceso Penal Alemán introducción y Normas Básicas. Edit. Bosch. Barcelona España 1985.

 PEÑA CABRERA, Raúl “Terminación Anticipada del Proceso y Colaboración Eficaz. Edit. GRIJLEY Lima – Perú 1995.


 PEÑA CABRERA, Raúl “Procesos Penales Especiales” Edit. San Marcos Lima – Perú 1997l


SAN MARTÍN CASTRO, César
“Derecho Procesal Penal Volumen II Editorial Grijley Lima – Perú 1999.







2.- Bibliografía Complementaria:

 BINDER BIZIZZA, Alberto “La Reforma Procesal en América Latina”. En justicia Penal y Estado de Derecho Edit. Ad – Hoc. Buenos Aires 19993.


BARONA AGUILAR, Silvia
“La Conformidad en el Proceso Penal. Edit. Tirant lo Blanch Valencia – España 1994.


SINTURA VARELA, Francisco
“Reforma al Procedimiento Penal” Ediciones Jurídicas Gustavo Ibáñez Bogota –Colombia 1994.
Sullana 01 de abril de 2011

Abg./Lic. Grimaldo S. Chong Vásquez M.Sc.
Doctor en Derecho.
Catedrático del Curso de Derecho Penal.

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